E-Space MOOC: Creatividad con el Patrimonio Digital

Como la disponibilidad en línea del patrimonio cultural digital sigue creciendo, se convierte más importante que los usuarios, de los lectores pasivos, aprenden a ser usuarios activos de nuevo. La misión del MOOC (curso en línea abierto masivo) del Proyecto E-Space es mostrar cómo las personas pueden hacerse creativas con Europeana y los contenidos culturales digitales, para demostrar lo que Europeana puede aportar a la comunidad de aprendizaje y para lograr el concepto esencial que contenido cultural no sólo es contemplar, sino vivir y relacionarse con el.

El curso le introduce a las experiencias de los pilotos de E-Space y le trae los resultados de las investigaciones, análisis y casos de prueba. La idea educativa detrás del E-Space MOOC es tener menores barreras para el acceso y la reutilización de contenido de patrimonio cultural en Europeana y en fuentes similares, proporcionar tutoriales y versiones de prueba de aplicaciones y herramientas junto con la lectura de materiales y consejos útiles y las mejores prácticas durante el curso del proyecto.

Si eres un estudiante o profesor con un interés en la herencia cultural, un GLAM profesional, un desarrollador o un aficionado de patrimonio cultural, este MOOC es para usted. Cada módulo está organizado en tres niveles de hecho con el fin de satisfacer las necesidades de todos los alumnos posibles:

Nivel 1: se dirige a los aficionados del patrimonio cultural, los estudiantes y profesores. La información proporcionada aquí es sobre el patrimonio cultural digital en un sentido amplio; se presentan diferentes tipos de contenido y se explica cómo reutilizarlos fácilmente. Habilidades técnicas o entendimiento de los mecanismos subyacentes del sector cultural no son necesarios para este nivel.

Nivel 2: se dirige a los profesionales GLAM (galerías, bibliotecas, archivos y museos). La información proporcionada aquí presuponen un conocimiento profesional del sector. El objetivo es ayudar al GLAM profesional descubrir y entender herramientas útiles, tales como ésos en la plataforma de E-Space y Europeana laboratorios – que pueden utilizarse para realzar, remix, repensar, jugar con colecciones en nuevas y fascinantes formas.

Nivel 3: se dirige a los desarrolladores. Esta es la parte más técnica de cada módulo y está diseñada como una manera para que los desarrolladores descubran las herramientas para que puedan trabajar con por ejemplo, el multipantalla toolkit, las APIs de Europeana, etc…

Este MOOC consta de 8 módulos:

1. Introducción: el módulo introductorio de este curso proporciona información sobre el MOOC y el proyecto Europeana Space. También da consejos sobre cómo navegar mejor a través del curso, módulos y unidades.

2. Fotografía: En este módulo los estudiantes aprenderán a crear sus propias historias con fotos de epoca online, con Europeana y otros contenidos abiertos y remezclar con imágenes y narrativas personales.

3. Editorial híbrido y abierto: en este módulo basado en tareas, los participantes aprenderán a armar un libro en línea mediante el estudio de los aspectos de la Photomediations: un libro abierto como un estudio de caso. Materiales incluidos en esta gama de la sesión de artículos en línea sobre fotografía y otras artes, algún material visual, a notas de orientación sobre el uso y la reutilización de material bajo licencia CC, acceso libre y abierto y híbrido editorial modelo. La parte más emocionante de este módulo es un ejercicio de desafío irresponsable y juguetón que involucra estudiantes reutilizar y remezclar el material preexistente de Photomediations: un libro abierto con el fin de crear sus propios recursos.

4. TV: el espacio de Europeana desarrolló una serie de aplicaciones multipantallas de TV, centrada en los escenarios de la reutilización del patrimonio cultural. En este módulo, usted aprenderá sobre estos escenarios, por ejemplo, la aplicación de SmartTV de la pared de Berlín basado en videos de archivo sobre la construcción del muro en 1961 hasta la reunificación alemana en 1990, y/o la comunidad local escenarios donde se explora la TV para el aprendizaje en el aula y la sala de estar. Para estos escenarios se explora un número de casos de uso.

5. Danza: el MOOC del piloto de danza ofrece una serie de actividades para estudiantes en diferentes etapas, desde los estudiantes universitarios a los estudiantes de posgrado, para mostrar y fomentar la absorción de las herramientas experimentales de danza. Las actividades le permitirá a los estudiantes a construir colecciones de baile personal sobre temas seleccionados y descubrir cómo una herramienta de anotación puede apoyar la creación y el análisis de la danza.

6. Museos: este módulo ayudará a los participantes diseñar a medida servicios basados en web y móviles no sólo para los visitantes, sino también para los museos y monumentos de personal, especialmente para aquellos que son a cargo del diseño de trayectorias educativas, compartiendo lecciones aprendidas y mejores prácticas.

7. Propiedad Intelectual para el empresario Cultural: este módulo le guiará por el proceso de gestión de derechos de propiedad intelectual de una idea inicial a través a una empresa puesta en marcha. Usted aprenderá cómo desarrollar una estrategia clara cuando se trata de derechos de propiedad intelectual asociados a los contenidos culturales digitales y su reutilización comercial. Serán introducidos a E-herramientas y estudios de caso que demostrarán cómo registrar derechos de autor o de copyright, contenido Reutilizable abierto de la fuente, realizar auditorías de propiedad intelectual y las evaluaciones de riesgos, y cómo abordar la concesión de licencias y los derechos de propiedad intelectual asociados con hackathons, modelado de negocio e incubación.

8. Marketing Creativo: el objetivo de este módulo es para estimular ideas creativas sobre contenidos culturales con el uso de nuevos medios de comunicación y para mostrar cómo una mayor audiencia puede llegar al combinar el poder de los medios sociales y cuentos y cómo puede ser mejor público.

El MOOC del proyecto Europeana Space con Patrimonio Digital está previsto que ocurra durante el primer semestre del año académico 2016/2017 y se iniciará el 10 de octubre de 2016.

E-Space Education MOOC

Learn how to become creative with digital cultural content. Cultural heritage is not just to contemplate, but to live with and engage with.

More information on the MOOC.

mooc

 

 

 

 

 

 

spa_logoflag_yellow

Europeana Space has received funding from the European Union’s ICT Policy Support Programme as part of the Competitiveness and Innovation Framework Programme, under GA n° 621037

Project website: www.europeana-space.eu

europeana

Working in association with Europeana Foundation

dmc

Official Media Partner: Digital Meets Culture